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Comunicado a la Familia Gabrielina

dic 02 2014

Nuestro colegio  es hoy una institución activa y con metas claras, una institución que valora profundamente lo logrado en estos treinta y seis años, que busca la calidad en su desempeño y hace esfuerzos por responder de forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias, una institución que se vincula permanentemente con la comunidad, que cobija en sus aulas a 1300 alumnas y alumnos atendidos por 107 funcionarios que desde los diferentes estamentos aportan a  mantener  su  Excelencia Académica.

Pensamos – como tantos- que el sistema escolar vigente en Chile es profundamente desigual e inequitativo, y para la gran mayoría de la población, de muy deficiente calidad. Se requiere, en consecuencia, un nuevo modelo educacional, que es necesario pensar a fondo, ampliándolo a  todos los sectores que tienen algo que opinar sobre ello.

Además, la reforma de la educación particular subvencionada presentada al parlamento por el gobierno, si se aplica, tendrá como efecto un deterioro de la calidad de la educación que impartan esos tres mil  y tantos colegios particulares subvencionados.

En la actualidad seis son los socios que conforman la SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN LICEO GABRIELA MISTRAL LIMITADA, todos profesores, dos de los Representantes Legales  fundadores,  no están con nosotros, profesores egresados de la Escuela Normal de Victoria.  Siguen ejerciendo esta función los profesores normalistas Don Alain Araneda Pereira egresado de la Escuela Normal Abelardo Núñez de Santiago, Sra. Regina Torres Ramírez , egresada de la Escuela Normal de Angol, ambos con alta trayectoria en el servicio público de la comuna.

Para iniciar este proyecto educacional al que se nos invitó, como muchos otros sostenedores, compramos la casona que todos conocieron, en dólares,  con  tres años de plazo a la Sra. Teresa Maldonado B.

Dando  cumplimiento a  la 1° y 2° etapa,  hoy  esta Casa Central,  se transformó en un edificio de cuatro pisos  para albergar  a los  alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio.

Aún nos falta la 3° etapa de este proyecto que comprende el comedor delineado en el espacio actual  del  kínder  y su patio.

La prioridad en estos momentos, de acuerdo a  nuestro PEI es la construcción de un edificio exclusivo para el Nivel Parvulario diseñado en el espacio que comprende el Anexo Palacio. Ya tenemos listo el proyecto de arquitectura,  sólo nos falta presentarlo a la Municipalidad y los recursos.

Ante estos nuevos desafíos nos preguntamos:

¿Cómo damos cumplimiento al PEI en construcción si ya los bancos nos dijeron que a los Colegios Particulares Subvencionados no les dan más créditos?

Como Sociedad de Instrucción Liceo Gabriela Mistral Ltda. tenemos tres Créditos:

con fecha de término el año 2016.

con fecha de término el año 2021.

Este que corresponde a la  segunda etapa de la Casa Central y que creemos se concretará en diciembre.

La realidad actual de nuestro Colegio es preocupante, puesto que si bien es cierto somos un Colegio Particular Subvencionado con financiamiento compartido hay un  48,2% de alumnos SEP,  un  2,3% de alumnos Vulnerables, un 2,9%  con  Pro Retención y un 12,3%  de alumnos  Becados por el Colegio; es decir  65,7%   del total de los alumnos que no cancelan mensualidad  lo que  dificulta cubrir los préstamos destinados a mejorar la  infraestructura del Establecimiento.

Con la actual Reforma Educacional existe incertidumbre en los sistemas bancarios, en este caso  Banco SCOTIABANK que es nuestro proveedor financiero.

La reforma del gobierno pretende terminar o poner todo tipo de cortapisas a la educación particular subvencionada para favorecer la educación pública, lo que es un error. Chile necesita una educación pública y particular subvencionada ambas de calidad.

 

insignia

SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN LICEO GABRIELA MISTRAL LTDA.

DICIEMBRE – 2014

 

Comentarios

  1. Roberto Muñoz diciembre 2, 2014

    Es cierto que la reforma que implanta el gobierno no es la solución a un problema que todos aceptamos y creemos que llegó el tiempo de cambiar. Se valora que los directivos del LGM ocupen los recursos obtenidos en educación y en mejor infraestructura para sus alumnos, el tema acá es que finalmente estos nuevos edificios tienen un dueño (en este caso 6) y seamos sinceros ya quisiera yo tener 1/6 de esa tajada, me transformaría en un pequeño millonario en Cañete, creo que el estado debería hacerse responsable de pagar o respaldar esos créditos pendientes, terminar con el lucro y concentrarse en la calidad de los alumnos, y que cada peso que llegue, sea para educación. El LGM ha sido dentro de todo un buen ejemplo de colegio subvencionado, pero el lucro con dinero del estado no debe existir y no me da la certeza que se ocupe 100% en educación

    • Nombre Rodrigo Muñoz diciembre 3, 2014

      Mensaje Hola Roberto, no con cuerdo con parte de la lectura que haces del tema de la reforma y el fin al lucro, sinceramente nadie se hace rico cobrando 23 mil pesos de mensualidad, no como en Santiago donde existen colegios subvencionados que pagan sobre 100 mil pesos, yo apoyo al LGM y veo día a día que si se invierte el dinero en una mejor educación para mis hijos, y si los sostenedores ganan millones o sólo miles ; bien merecidos se los tienen , ahora la gran infraestructura que tiene el LGM obviamente da envidia a aquellos que no tienen lo que nosotros los Gabrielinos si.

  2. teolinda diciembre 2, 2014

    Familia Gabrielina de Cañete yo y mis hijos apoyamos en un 100% que nuestro colegio continue…es verdad que debe existir educacion de calidad para todos, pero tambien sabemos que lo gratis no se aprovecha… puedo dar fe de eso…nosotros apoyamos este colegio

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