Historia de un Marino
MARINERO 1° (MC.AV.) MATIAS STEVEN SENOCEAIN MUÑOZ
El Marinero 1° Mecánico Aviador Naval, Matías Steven Senoceain Muñoz, tiene 21 años, y nació un 27 de marzo de 2001 en la ciudad de Cañete, una pequeña localidad ubicada a unas dos horas y media al sur de Concepción. Estudió en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete, lugar en que empezó a decidir en lo que quería hacer de su vida en un futuro cercano.
Le gustaba el estilo de vida militar, el participar de desfiles, ceremonias militares que se veían siempre tan ordenadas y marciales, tener una vida siempre ligada al deporte y actividad física, el realizar o vivir experiencias que no todos pueden contar que las vivieron, como ejercicios de guerra, darse un chapuzón de madrugada en las frías aguas del mar en la bahía de Talcahuano en horarios en que la mayoría de los jóvenes de su edad aún están durmiendo, tal vez poder volar y ver el territorio Patrio desde las alturas, conocer todo Chile y el mundo.
Entonces le tocó responder a otra pregunta que se hacía en ese entonces, decidir entre el Ejército, Marina o Aviación. Sus deseos siempre estuvieron ligados en volar, por lo que la fuerza Aérea tenía una ventaja con respecto a las otras dos opciones; sin embargo, también le gustaba la Armada por la caballerosidad, profesionalismo y el profundo respeto que infundía en la ciudadanía. Fue entonces que acudió a un vecino, que era Mecánico de Armamento Aviación Naval, que para él en ese entonces, su vecino era solamente un marino que lo podía orientar un poco y contarle como era la Armada y su vida navegando y ligada al mar. Pero su vecino no era solamente un marino, él le contó que en la Armada de Chile todos sus integrantes tienen una especialidad definida y que se logra estudiando en la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar, posterior al egreso de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina en Talcahuano. Además le contó que existía una Aviación Naval, que unía perfectamente sus ambiciones y anhelos de futuro: el poder volar y a la vez pertenecer a la Armada. Desde ese instante, todos sus esfuerzos estuvieron enfocados a ingresar a la Armada y ser Aviador Naval.
En febrero de 2019 ingresó a la Escuela de Grumetes, después de haber superado el proceso de selección; en principio no le fue fácil, el separase de su familia, llegar a un estilo de vida completamente diferente, inundado de orden y disciplina, sacrificar muchas veces cumpleaños y fechas importantes. Pero el tener sus objetivos y metas claras le ayudó a superar todo este proceso, que gracias a Dios y al apoyo incondicional de su familia y amigos, logró cumplir y con el mayor de los éxitos, ya que al egresar después de un año de estudios, su rendimiento académico y militar lo ubicó dentro de los primeros 30 grumetes, de un total de alrededor de 600.
En el año 2020, fue transbordado a la Academia Politécnica Naval a estudiar una carrera técnica orientada a la Aviación Naval. Durante el año 2022, llegó a la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen” a cursar la especialidad de Mecánico de Aviación Naval.
Y como todo esfuerzo dan sus frutos, el 06 de diciembre del presente año, se graduó como Mecánico Aviador Naval y así poder portar orgulloso en su pecho el Albatros Dorado.
Pero esta historia no termina aquí, el Marinero Senoceain es un “mateo”, ya que obtuvo el primer lugar de su curso que lo hizo acreedor a los siguientes premios:
1. Condecoración “Ministerio de Defensa Nacional”, por haber obtenido la nota más alta de todos los cursos impartidos en la Academia Politécnica Naval.
2. Condecoración de la Dirección de Educación de la Armada, Primera Clase, por haber obtenido la nota más alta en el curso de Mecánico de Aviación Naval.
3. Premio “Armada de Chile”.
4. Premio “Comandancia de la Aviación Naval” para cursos Gente de Mar.
5. Premio “Cámara Viejos Albatros Dorado”.
6. Premio “Círculo de Aviación Naval”.
Mi Marinero Senoceain, bienvenido al nido del Albatros Dorado y desearle que nuestro Padre Dios siempre ilumine sus acciones.
¡¡¡Felicitaciones por los logros alcanzados!!!
Atte.
Carlos Saldivia Rojas
Suboficial Mayor Naval
Como establecimiento nos enorgullesen las metas alcanzadas y tu servicio al país a través de nuestras Fuerzas Armadas.
¡Felicitaciones Matías!
![]() |
![]() |
![]() |
Enlace a la publicación original en Facebook
Comentarios
Esta noticia aún no tiene comentarios.